top of page

De qué depende el ÉXITO de una institución educativa?

Claves para comprender como llevar a tu institución educativa hacia el éxito.


Hoy en día se han hecho tendencia la aplicación de Metodologías 4.0 para la gerencia, administración y dirección de Start-Ups, organizaciones y empresas.


Estas metodologías tienen afinidad a las nuevas estrategias para liderar y dirigir organizaciones hacia la excelencia y calidad en un mundo cada vez más competitivo y en dónde las desventajas de no saber como aplicar estas nuevas metodologías podrían llevar a tu organización educativa a al EXTINCIÓN.


En primer lugar, una entidad educativa es una empresa en auge, la educación es un servicio en permanente cambio e innovación. Se puede considerar que la educación al igual que la tecnología atravieza por cambios muy importantes y en aceleración constante en pleno Siglo XXI. De esta forma podremos comprender cómo grandes empresas como Iphone, Disney, Ikea, Netflix, Amazon o MC Donalds han alcanzado el éxito superando las grandes adversidades de la pandemia, la recesión económica o demás particularidades geopolíticas por ejemplo, que se vieven en el mundo.

Los centros educativos no son una excepción a la regla

Actualmente, la educación requiere tomar clara comprensión del rol que desempeña en la humanidad. Los directivos de las instituciones educativas deberán adoptar en su hoja de vida una radical experiencia en las competencias gerenciales que les ayuden a dirigir el rumbo de sus organizaciones con la aplicación de variadas metodologías acordes a las funcionalidades de pleno Siglo XXI.


Estas Metodologías 4.0 que el Directivo de hoy debe practicar llevarán a las instituciones educativas a una clara posición de éxito sin lugar a dudas:


  1. Competencias y Habilidades Blandas: Son quizá una de las competencias menos desarrolladas en la educación, no solo de nuestros niños y adolescentes, sino también en la formación de nuestros equipos de trabajo y especialmente de los directivos. Éstas habilidades blandas o soft skills son el primer pilar para la sustentabilidad de la calidad y la innovación. Sin creatividad, motivación y liderazgo no existe la posibilidad de escalar hacia la excelencia.

  2. Competencias Administrativas: No menos importantes son las habilidades que el líder y directivo educativo deberá desempeñar en su rol como director, rector, vicerrector o jefe departamental en el sector educativo. El desarrollo de habilidades para la mediación y la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una Cultura Organizacional basados en los principios del liderazgo serán el segundo pilar para fortalecer un proyecto educativo SUSTENTABLE.

  3. Competencias y Habilidades Gerenciales: Éstas son las estrategias más empleadas por grandes organizaciones a nivel mundial que han escalado inconmensurablemente hacia el éxito. Se destacan ante todo por el seguimiento, la mejora y la visión estratégica hacia la consecusión de resultados:

  • Pensamiento Prospectivo: La capacidad de proyectarse a los escenerios futuros a partir de los principios de la realidad actual.

  • Pensamiento Basado en el Riesgo: La habilidad de planificar estratégicamente a partir de los posibles riesgos y la capacidad que la organización tiene para enfrentarlos, mitigarlos o extinguirlos.

  • Enfoque Centrado en el Cliente: Este modelo de planificación, organización y desarrollo organizacional es una de las herramientas más poderosas a la hora de REDIRECCIONAR las estrategias de nuestra organización educativa. El modelo DESIGN THINKING lleva como propósito centrar nuestras metas y objetivos en función de las necesidades de nuestros clientes.

  • Enfoque Basado en Procesos: La Gestión de la Calidad es el principio rector para la dirección estratégica de nuestros centros educativos.

  • Gestión Basada en Resultados: Detalla el propósito del seguimiento, evaluación y acciones de mejora que cada organización deberá aplicar siguiendo una metodología estrictamente innovadora para medir claramente la EVOLUCIÓN de la INNOVACIÓN organizacional.


Quizá uno de los más grandes desaciertos en la formación de quienes dirigen empresas y organizaciones es el desconocimiento y la falta de práxis en éstas nuevas metodologías.


El éxito o fracaso de tu organización educativa NO está en tus manos!! Está en tu CONOCIMIENTO!!




371 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page