top of page

¿Sabes por qué la gente no respeta las medidas de emergencia?

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL MINISTRO DE EDUCACIÓN.

Autor: Anónimo Me da mucha tristeza ver como el Presidente de la República saca normas, decretos para cuidar a su país y aun teniendo a todas las fuerzas del orden no haya podido en 15 días lograr que la gente obedezca en una simple petición y que todos sabemos que es por su propio bien y el de su familia. ¿Y qué pasaría si le escribo esto?:

Señor presidente:

Imagino la frustración que debe estar pasando al ver que la gente le da igual los decretos o normas, por más que les hable, por mas ejemplos, por mas reflexiones o pedidos que les haga no lo toman en cuenta. Y yo imagino su frustración porque como profesores pasamos lo mismo y NO tanto con los niños sino, con los adultos.

¿Sabe por qué les cuesta? Porque ya, hace mucho tiempo, desde hace ya varios gobiernos, que han mal acostumbrado a las personas que las leyes son para sacarles la vuelta, que la corrupción se encuentra en la esquina, que la disciplina y las normas las cumplen los tontos.


Esto que está pasando, lo conocemos muy bien los profesores cuando en los colegios queremos poner orden y disciplina y no podemos porque el gobierno dice: El uniforme no es obligatorio (y hablo del uniforme único, el gris), los útiles no son obligatorios, No deben pedir artículos de limpieza, etcétera. Es decir, estamos entre la realidad y las disposiciones de los que no conocen los contextos porque ustedes recién (por esta situación) están conociendo y dando a conocer la realidad del país, recién están conociendo el pensamiento de la mayoría de la gente sea cual fuere su motivo.

Eso es lo que vivimos los profesores cuando pedimos a los padres cosas como:

Señor padre, su niño necesita normas en casa; señor padre ayude en casa a reforzar a su hijo los temas que hicimos en clase; señor padre no le mande golosinas en la lonchera, necesita comer sano; señor, su hijo requiere mas tiempo; señor padre de familia nuestro colegio está en un asentamiento humano debe colaborar con la limpieza; señor padre de familia debe traer temprano a su niño porque si llega tarde no entiende y tampoco deja entender a los demás, etcétera.

¿Usted ya se puede imaginar lo que nos contestan? Estas son algunas respuestas:

En el noticiero dice que no es obligatorio comprar útiles, no es obligatorio el uniforme, no nos pueden dejar afuera por llegar tarde, no tengo tiempo para venir al colegio, no puedo apoyar a mi hijo porque trabajo, tengo que trabajar si no trabajo no como, yo cumplo con dejar a mi hijo al colegio ustedes son los profesores de acá para adentro ustedes se encargan, etcétera.

¿Alguna le parece conocido? y a todo esto le suman el famoso “Te denuncio”, “te voy a grabar” o “llamo al canal”.

Por eso siento tristeza de ver como usted, su gobierno, con todas las fuerzas del orden, y hasta el apoyo de los periodistas, no pueden hacer respetar sus decretos y de seguir así otros 15 días no van a bastar y es triste pensar cómo va a estar el país después porque sólo ahora han podido parar la delincuencia, pero cuando todo regrese a la normalidad, ¿cómo lo van a controlar?


Por eso es importante que en los colegios haya disciplina y orden, normas como antes. Cuando antes estudiábamos había todo esto y como resultado teníamos valores, cosa que ahora ya no se ve porque los anti-valores se han escudado en leyes como la inclusión, los derechos y el escándalo. La disciplina no es mala, es necesaria al igual que los valores, pero hay que hacerlos cumplir no es solo tenerlos en un papel y que la gente haga lo que quiera con ellos. Señor presidente, si me permite yo le sugeriría alargue el toque de queda sobre todo en las zonas que usted y su equipo de trabajo observen que no respetan las normas, cierre los mercados y abra cada 3 días. Pienso que si es más enérgico la gente va a entender porque la mala costumbre de las personas, es decir: “si ellos lo hacen, entonces porque yo no”.

Ya no se puede permitir esto, más aún cuando se está exponiendo a médicos, policías; bríndeles herramientas, déjenlos hacer porque ellos conocen su trabajo, pero sobre todo bríndeles apoyo. No hay otra forma, es necesario que sepa que la gente, hace mucho no tiene disciplina ni valores y esto no es culpa de los maestros. Y le pido también que a los profesores nos brinde herramientas, pero sobre todo el apoyo que necesitamos para formar a nuestros estudiantes, porque a través de ellos se forma a los padres.


Ya conoció el resultado de atarnos de manos o ponernos entre la espada y la pared, entonces le pido que permita ahora que los profesores tengamos más autonomía para ayudar a mejorar nuestra sociedad, que en cada colegio se haga respetar las normas, así como a nosotros los profesores nos exigen que respetemos TODO lo que se les ocurre a los que están sentados atrás de un escritorio en el Ministerio de Educación y los famosos Distritos Educativos, aún sin conocer la realidad con la que trabajamos y aún así nos mandan monitores, que muchas veces, ni han tenido experiencia en el aula para ver si cumplimos y sin preguntar nos acusan de cosas que no son verdad.

Señor Presidente, imagino toda la creatividad, empeño, ilusión que tiene en solucionar este contexto y las horas de desvelo que debe estar pasando porque veo muy parecida su situación a la de un maestro por eso deseo de todo corazón que saque muy pronto a nuestro país de este mal momento, lo acompaño con mis oraciones.

983 visualizaciones0 comentarios
bottom of page