top of page

Escuelas del Milenio perdieron el año

Actualizado: 22 may 2019

El dilema de los "elefantes blancos" se hace realidad luego de los resultados arrojados por el Banco Interamericano de Desarrollo anunciara los resultados de las mejores escuelas del continente. Sin duda alguna las escuelas del milenio establecidas en el régimen anterior en búsqueda de dar calidad educativa no dudaron en desarrollar infraestructuras impresionantes pero se olvidaron de un detalle: cambiar la mentalidad del interior de aquellos novedosos edificios.


Foto tomada por Diario El Tiempo

La estafa social de los llamados "Elefantes Blancos" hoy nos demuestran la necedad de unos cuantos improvisados en materia educativa.

La educación no es solo cuestión de infraestructuras y equipamientos, la educación es cuestión de vocación y amor al trabajo diario que se realiza en favor de tantos niños y adolescentes, que hoy por hoy no alcanzan siquiera la nota mínima para su acceso a las universidades del país según los estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Los modelos pedagógicos y las clases tradicionales manifiestan que la política educativa establecida en el régimen anterior no fue suficiente. ¿Simple propaganda populista y demagógica? Obviamente, procesos sin criterio alguno en complicidad de Ministros de Educación que asumieron la cartera de estado sin la más mínima idea de lo que se necesita actualmente para la educación del país.


Hoy vivimos las consecuencias de proyectos sin futuro, y desgraciadamente el modelo que significarían como referentes del sistema educativo nacional según palabras de Correa jamás se consolidó. Las bellas instalaciones no fueron suficientes para merecer una educación de calidad a miles de estudiantes que hoy transitan por sus aulas, ¡es la mayor estafa de la historia!


Foto Ministerio de Educación del Ecuador

Es menester ahora preocuparnos por los niveles de formación y capacitación en competencias profesionales de los profesionales de la educación que en el transcurso de los últimos años no han recibido una formación técnica y más aún no se ha evaluado la idoneidad, técnica, profesional y ética de los docentes en sus instituciones educativas.


Los procesos formativos han sido un desastre según lo manifiesta el actual Ministro de Educación, Milton Luna, los resultados de evaluación en los procesos Ser Maestro solo han develado los deficientes conocimientos que solo son una parte del proceso profesional, sin embargo no existen resultados de la efectividad del docente en el aula de clase, sin duda alguna los resultados serían catastróficos.


Los resultados del BID dejan entonces al 66% de las Unidades del Milenio en un promedio inferior al 7/10, es decir, en términos educativos: Reprobados.


Foto artículo Plan V

Pero hay más, algo que es digno de sensibilizar, ¿será que los docentes fiscales que solicitan subida de salarios primero nos entregan resultados? Pues, como van las cosas, habrá que declarar en emergencia a la educación fiscal del país, puesto que los los resultados Ser Bachiller a nivel nacional los dejan por demás fuera del ranking de los mejores colegios puntuados a excepción de la Unidad del Milenio María Angélica Idrobo.


Maestros fiscales, queremos resultados, luego mesas de negociación para los salarios.


150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page