google-site-verification=KwrFAh69Z8pQiE-DkIywR-YFrV2svvr_vDEcLXq01xA

Portafolios Educativos

Actualizado: ago 3

Terminamos el año lectivo, con más inquietudes que certezas, con menos aprendizaje y con infinita improvisación. No cabe duda que somos lo que elegimos, elegimos bajo un panorama complejo la política que hoy nos dirige y nos han dado lo que su capacidad técnica ha podido: limitados lineamientos educativos, pobres recursos para el aprendizaje y desesperados intentos por demostrar que el maestro ecuatoriano está preparado, a eso le llaman calidad educativa.



Han insultado nuestra inteligencia, como profesionales de la educación que somos, los que estamos día a día en el verdadero territorio, en el pasado en el aula, hoy tras pantallas digitales. Nos han encomendado educar con un currículo improvisado lleno de desesperanza, pero sí dulces recetas caseras.


A entregar portafolios, ¿serán al menos calificados?, lo dudo, a la larga solo con su entrega tenemos el año asegurado. No importa si aprendieron nuestros hijos, 7 puntos han sido regalados, no importa si alcanzaron mejores niveles de conocimiento, no importa, 1 punto lo han evaluado sus padres. En fin, 8 puntos para que nadie pierda el año.


Portafolios Educativos que solamente guardan en sus páginas la realidad de una educación ambigua, caduca, pobre en metodologías y ausente de resiliencia y esperanza. Páginas que guardan los límites tan escasos de hasta donde pudo llegar la educación ecuatoriana: fotografías de recetas caseras, diseño de velas, juegos de rayuela y reciclaje; y lo más complejo aún la desesperación de muchos padres de familia que tuvieron que ponerse al frente de las cocinas, del reciclaje de tareas insulsas y la exposición frente a una pandemia para salir a buscar recursos: parafinas, garbanzos, papel, cartón y con sus limitados recursos pagar grandes cantidades en impresiones.



Desatinados y perversos recursos educativos. Imaginación y sentido común por los suelos, miles de estudiantes podrían haber enviado los famosos Portafolios Educativos a través de los variados recursos tecnológicos. No entiendo, no tiene sentido.


Son extrañas las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación a través de sus expertos territoriales y a su vez transmitidos por las autoridades educativas de muchas instituciones fiscales a los maestros que quieren ir más allá con sus innovaciones, están prohibidos emplear cualquier recurso o herramientas digitales que no se encuentren autorizadas. ¡Fabulosa Calidad Educativa!


¿A dónde queremos llegar?, es un momento para reflexionar y repensar la educación de un país herido, reimaginar la educación de un país siempre altivo y urgentemente promover una reingeniería del sistema educativo.


#portafolioseducativos

Copyright Soluciones Educativas Training & Consulting 2018